La Fiesta    La Villa    El Traje    Cultura


Agenda   Turismo   Noticias   Contacto   ︎ ︎ ︎          

Reflexión/︎︎︎

JUNTA PROFIESTA DE PRIMAVERA


09/01/2022/

Soñando la “LI Fiesta de Primavera”


“Fiesta de Primavera”

¿Qué es? ¿Qué significa? ¿Qué conlleva?

Tan solo el nombre ya nos emociona y aúna a todo un Pueblo. Una fiesta que sentimos como nuestra, del pueblo y tan querida por todos.



Una fiesta de primavera que jamás pudimos pensar que se enfrentaría a las pruebas que el destino le tenía reservadas para saber de su fuerza y su consistencia.

¿Quién hubiera imaginado que, después de 50 primaveras vividas, nos quedaríamos sin fiesta dos años seguidos?

¿Quién se atrevería a dejar a tantas orgaceñas, grandes y pequeñas, sin sus días de fiesta?

¿Quiénes son capaces de afrontar con humildad, fuerza, devoción y sacrificio la nueva situación que se nos ha presentado?

Para todas estas preguntas hay respuestas, unas sencillas y otra muy personal.

A la primera pregunta: nadie lo habría podido imaginar ni en la mayor de sus pesadillas. Estamos seguros de ello. No podríamos haber pensado circunstancias tan adversas y calamitosas donde, el que más o el que menos, hemos sentido de cerca esta maldita enfermedad.



A la segunda pregunta: estamos convencidos de que nadie se atrevería a dejar sin fiesta a sus protagonistas: ni nuestro Ayuntamiento, ni la Junta Profiesta, ni nadie. Ahí nos encontrarían al lado de ellas y enfrente de aquel o aquellos que quisieran imponerlo.
La tercera pregunta: Es la pregunta que lanzamos para que sea contestada por los orgaceños y orgaceñas con el corazón en la mano, sabiendo la situación a la que nos estamos enfrentando. Una situación que nos ha privado de la fiesta dos años seguidos.
Una situación que ha hecho que dos generaciones orgaceñas se queden a la espera de su fiesta. Una situación que hace que se busquen formulas alternativas que no estaban previstas ni de lejos y que, ahora, hay que poner en práctica sobre la marcha, según nos vienen dadas las circunstancias.

Para todo esto, se necesita capacidad de sacrificio, humildad, no creerse más que nadie puesto que todas: las de un año, las de otro, las del siguiente son esenciales en los papeles que tienen asignados.



¿Alguien recuerda a su nieta, hija, hermana, sobrina, vecina, amiga, el día en el que fue proclamada dama, Jimena o reina infantil? Día aquel en el que, simplemente, al ver sus caras ya sabíamos su sentir y el nuestro. Eso, no se perderá tampoco ahora. Ese sentimiento lo volveremos a desarrollar con más fuerza si cabe al verlas subidas en el escenario y buscándonos con las miradas cómplices.



Pues es por todo lo dicho por lo que se necesita aunar esfuerzos, dejar a un lado lo que todos hubiéramos deseado para cada una de las “quintas” y avanzar con la fiesta. Darle el impulso de unidad de todo un pueblo y abrazar con velo invisible de sentimiento a todas sus protagonistas.

Si conseguimos esto, entre todos, podremos decir que tendremos una Fiesta de Primavera fuerte, auténtica y de unión entre los orgaceños que se prologará por años incontables.

Por último, decir que si lo que nos une es la Fiesta de Primavera, la fuerza nos la da nuestra patrona la Virgen del Socorro. A ella le pedimos por su pueblo de Orgaz y por su fiesta querida.

La Junta Pro-Fiesta de Primavera
“Orgaz, Azucena de Castilla”