La Fiesta    La Villa    El Traje    Cultura


Agenda   Turismo   Noticias   Contacto   ︎ ︎ ︎          

CULTURA


La Fiesta de Primavera reivindica nuestra cultura y patrimonio inmaterial.


Necesitamos de la cultura para responder a las grandes cuestiones de nuestro tiempo.

Durante la fiesta nos encanta escuchar a nuestra Banda de Música Municipal, disfrutar del arte de nuestro grupo de teatro local “La Farándula”, los certámenes de poesía y relatos de la Biblioteca Municipal ó de exposiciones y muestras organizadas por asociaciones culturales y otros colectivos. 

Recordamos además con cariño las zarzuelas, corales, danzas y cantos populares que han acogido las diferentes ediciones de las Fiestas de Primavera.

Creemos en una cultura viva, encarnada por los propios orgaceños, que nos haga protagonistas y no meros espectadores.


fotografía: Grupo de Teatro La Farándula

Exposición colectiva: Orgaz-identidad local para un mundo global



ARTESANÍA


Conservamos en Orgaz y en nuestra comarca un rico legado cultural: nuestros artesanos. Más allá de los objetos que son capaces de realizar, vemos en sus manos la sabiduría, las técnicas  heredadas durante generaciones, la ejemplaridad en la gestión de las materias primas. Por todo ello suponen un faro para una sociedad que aspira a cuidar mejor de nuestro medio ambiente y humanizar la economía.

Artesanos de las fibras: silleteros de enea, esparteros, escoberos. También costureras, artesanos de la albañilería, carpinteros, herreros... forman un tejido social y económico que queremos ensalzar en esta fiesta.


fotografía: Tío Mané haciendo “clineja”
Durante la fiesta tiene lugar el “Mercado Medieval Doña Jimena” en el que intervienen numerosos talleres artesanos, con demostraciones en vivo y en el que se pueden adquirir productos orgaceños y de los más recónditos lugares.

Además desde hace varias ediciones, previo a la Fiesta tiene lugar el “Encuentro-Muestra de Labores de Costura”. En él se dan cita artesanas del “traje orgaceño” que exponen y comparten sus técnicas. Pretende ser un espacio de encuentro y un momento para ensalzar su contribución a la pervivencia del traje típico.


Alfarería de Cuerva: típica de los Montes de Toledo

 Encuentro Multilabores 2019


MÚSICA



Concierto Ana Alcaide Fiesta de Primavera 2012

!No hay fiesta sin música! 

En el caso de la Fiesta de Primavera sobresale el espacio dedicado a la música popular. Desde sus inicios: coros, rondallas, grandes producciones como zarzuelas ó verbenas, actuaciones de nuestra Banda de Música Municipal, etc. amenizan algunos de los momentos más vibrantes de la fiesta. 
Recordamos con emoción las grandes producciones de nuestro paisano José Luis Romero-Salazar junto a la Compañía Lírica de Orgaz. También el vibrante sonido de las castañuelas, laúdes y bandurrias de los coros y danzas “El Cantorral” ó los conciertos ofrecidos por Ana Alcaide en el Patio de Armas del Castillo.


Banda de Música Municipal de Orgaz /
Sesión Vermut C/ San Martín



MERCADO MEDIEVAL
DÑA. JIMENA



Durante todo el fin de semana, orgaceños y visitantes pueden disfrutar del Mercado Medieval que se instala en los alrededores del Castillo de los Condes de Orgaz.

Podrás encontrar músicos, artesanos, teatro de calle, danzas, cetrería, tabernas y tiendas con la gastronomía de la época. El Mercado y su algarabía revolucionan el discurrir tranquilo de nuestra Villa.

Su ubicación genera una estampa única, extendiéndose por varias calles del conjunto histórico. 

Fotografía: Animación en el Patio de Armas del Castillo y Mercado Medieval



TEATRO


Orgaz es un pueblo vinculado íntimamente al teatro.

Ejemplos son la orgaceña familia “Calderón de la Barca”, el antiguo “Teatro Municipal”  y sus representaciones en el siglo XIX, el bagaje de las distintas agrupaciones aficionadas: “Asociación Cultural” durante la transición, Cuadro Artístico Orgaceño, grupo ZAGRO, etc.

En nuestra historia más reciente, sobresale la apertura del Teatro-Auditorio Calderón de la Barca y la fructífera actividad del grupo de teatro local La Farándula. También la Asociación “Orgaz y Mucho Más” con sus rutas de patios dramatizadas, dan vida a esta inquietud por las artes escénicas de los orgaceños.

Cada año la Fiesta de Primavera, suele levantar el telón de nuestro teatro, calles y plazas para disfrutar de ingeniosas comedias, así como de los grandes clásicos.

Fotografía: Grupo de Teatro “La Farándula” de Orgaz



DANZA


Los bailes populares y muestras de otras danzas son interpretados por la Escuela Municipal de Danza y otras compañías con motivo de estos días festivos.

 Coros y danzas en la Plaza de Toros:  www.villadeorgaz.es

Zarzuela Gigantes y Cabezudos Compañía Lírica/
Escuela Danza Municipal



LETRAS 


Cada año, la Biblioteca Pública Municipal de Orgaz en colaboración con el Ayuntamiento y el Colegio Público Conde de Orgaz organizan el Concurso de Cuentos y Poesía Ilustrada “Villa de Orgaz”. 

En dichos certámenes los más jóvenes de Orgaz dan, año tras año, rienda suelta a su creatividad y dotes literarias. Esta cita ya tradicional ha alcanzado su 22ª edición.

Los textos ganadores son expuestos durante la fiesta en el patio de la Casa de la Cultura.

Fotografía: Biblioteca Pública Municipal de Orgaz



EXPOSICIONES


Distintas asociaciones y colectivos preparan con mucho cariño exposiciones y muestras de artes: pintura, fotografía, audiovisuales. Todas ellas tratan de dar su punto de vista y respuesta desde el arte a las grandes cuestiones que aborda la fiesta: la mujer, el mundo rural, la dicotomía local-global, pasado-presente.

 Fotografías: “Una luz en la noche” deOrgaz.es/, Proyecto Colectivo “Orgaz-identidad local para un mundo Global”/
“Trajes de Gala de las Fiestas de Primavera” Junta Profiesta de Primavera/Orgaz, el Reflejo de la Mirada”




GASTRONOMÍA


Desde hace unos años, el fin de semana previo a la Fiesta de Primavera se celebra el “Concurso de Cocina Popular Orgaceña”. Pucheros, sartenes, cazos... vuelven a recobrar vida de mano de las orgaceñas más cocinillas.

Dentro del concurso hay un apartado para los más pequeños con una modalidad infantil en la que ir familiarizándose con nuestra cultura culinaria. 

Si quieres conocer más sobre nuestros platos, te invitamos a conocer los recetarios de Ada Maesso y Cele Muñoz publicados en  www.lavilladeorgaz.es

Recetario Ada Maesso ︎

Recetario  Cele Muñoz. ︎


Fotografía: Ayuntamiento de Orgaz / Junta Profiesta de Primavera



ÚLTIMOS PROYECTOS CULTURALES:


   ︎ enlace