La Fiesta    La Villa    El Traje    Cultura


Agenda   Turismo   Noticias   Contacto   ︎ ︎ ︎          

“para el recuerdo...”





1967

︎︎︎ GERMEN DE LA FIESTA DE PRIMAVERA

“Todo comenzó con una ofrenda floral a la Virgen del Socorro”


En el año 1967 la Hermandad de la Virgen del Socorro dispuso honrar a nuestra patrona con una ofrenda floral, con motivo de la bendición de su actual altar de piedra y otras reformas de la Ermita.

La iniciativa tuvo tal acogida y gustó tanto a quienes participaron de ella que sería replicada en años posteriores añadiendo a esta celebración unas jornadas festivas y culturales que denominarían después “Fiesta de Primavera”.
fotografía www.villadeorgaz.es




1968

︎︎︎ PRIMERA “REINA” DE LAS FIESTAS

“Mª Elena Reus García de Bedoya elegida Reina”


Tras el éxito de la ofrenda floral organizada por la Hermandad de la Virgen del Socorro el año anterior, un grupo de orgaceños se deciden a celebrar una fiesta cultural en torno a nuestra patrona en el mes de Mayo. Mª Elena Reus fue la primera Reina de estas fiestas. Será más adelante cuando se nombre Jimena a la mujer exaltada por los orgaceños.

En este año se suma a la fiesta la tradición de vestir el traje típico orgaceño para dicha ofrenda floral.
fotografía www.villadeorgaz.es



1969


︎︎︎ BENDICIÓN DEL TRONO DE PLATA DE LA VIRGEN DEL SOCORRO

“Primer hito de la Fiesta de Primavera”


La Guerra Civil supuso la destrucción de gran parte del patrimonio de la Ermita de la Virgen del Socorro, recordemos que la imágen escultórica de la Virgen llegó a estar enterrada en el patio de la Ermita para evitar su expolio, el retablo y el trono de la Virgen quedaron destruídos, por lo que los orgaceños, añoraban que la Virgen volviera a lucir un trono.

Fue en el año 1969 cuando en el marco de la tercera edición de la Fiesta de Primavera la Virgen estrenó esta obra de orfebrería. Fue bendecido por el Obispo Auxiliar de Toledo D. Anatasio Granados en un acto celebrado a las puertas de la ermita.

En este año se comenzó a celebrar la proclamación de la “Reina” en uno de sus lugares más emblemáticos: el patio de la Familia Vizcaíno.

fotografía www.villadeorgaz.es




1970

︎︎︎ JIMENA

“Proclamación de la primera <Dña. Jimena> de Orgaz: Mª José Crespí de Valdaura, hija del Conde de Orgaz”


El acto tuvo lugar en el patio de la familia Vizcaíno.

El mantenedor de dicha Edición de la Fiesta en la que quedaría fijada la tradición de proclamar a “Doña Jimena” en homenaje a la mujer orgaceña fue D. José Finat y Escrivá  de Romaní, Conde de Mayalde y propietario de la Finca “El Castañar” tan unida a la historia de Orgaz.

En la imagen podemos ver la utilización por primera vez del traje medieval que desde entonces lucirá la “Jimena” orgaceña. También vemos en la imagen a la tuna homenajeando a la nueva Jimena.
fotografías www.villadeorgaz.es




1972

︎︎︎ UN CASTILLO PARA DÑA JIMENA

“Es elegida Dña. Jimena: Gemma Llopis Torija Gascó”


En el año 1972 la familia Llopis concluye las importantes obras de restauración del Castillo de Orgaz. Con motivo de esta gran restauración, comienzan a celebrarse en el patio de armas los actos de procalamción de Dña. Jimena.

Ese año además es elegida Dña. Jimena de las Fiestas de Primavera “Gemma Llopis Torija Gascó”, que sería posteriormente heredera del castillo y la persona que lo dejó en herencia a todo el pueblo de Orgaz por su vínculo con nuestra localidad.

Como curiosidad, en la foto: pregonera subida a lomos de una mula en la puerta del Castillo.

fotografías www.villadeorgaz.es




1973

︎︎︎ PARTICIPACIÓN ARISGOTEÑA

“En las ediciones anteriores no habían participado jóvenes de Arisgotas”


En el año 1973 es la primera vez que una  joven vecina de Arisgotas participa en la Fiesta de Primavera: Luciana García-Castro García-Calvo, como Dama de Honor de Dª Jimena.

Posteriormente participarán otras jóvenes arisgoteñas: Juana Martín-Maestro García (1984), Margarita Pina Díaz (1985) ó Virginia García Martin-Maestro (2000).





1975-80

︎︎︎ UNA FIESTA DE LA CULTURA

“Concierto de la Orquesta Vivaldi de las Juventudes Musicales de Madrid”


Nuestro templo parroquial ha sido testigo de numerosas actuaciones musicales en el marco de la Fiesta de Primavera. En la imagen podemos observar el concierto que ofreció la Orquesta Vivaldi al amparo de la Fundación Juventudies Musicales de Madrid.

Esta entidad todavía hoy sigue posibilitando que numerosos jóvenes españoles tengan la posibilidad de formarse en las mejores escuelas musicales del extranjero y tiene como patrona de honor a la Reina Dña Sofía.

También en la década de los 70 fueron habituales las veladas poético-musicales en el “Salón Corruco”. En la fotografía aparecen entre otros el poeta español, ensayista y crítico, hijo predilecto de la ciudada de Toledo: Juan Antonio Villacañas.

fotografía www.villadeorgaz.es


fotografía www.villadeorgaz.es




1978-80

︎︎︎ INTERRUPCIÓN DE LA FIESTA

“La fiesta de primavera deja de celebrarse”


Por diversos motivos y dificultades, la fiesta no se celebrará entre los años 78-80.

En el año 1978 se aprobaba por votación democrática nuestra Constitución y en aquel paréntesis de la fiesta, nuestra localidad iniciaba su primera legislatura elegida en las urnas con Enrique Cano como primer Alcalde de la democracia en 1979.

Tiempos de cambios y transformaciones que también se vivieron en nuestro pueblo. 




1981

︎︎︎ VUELVE CON UN MAYOR IMPULSO LA FIESTA DE PRIMAVERA

“Proclamada Dña Jimena Socorro Morón Villarrubia”


En el año 1981 siendo alcalde D. Enrique Cano, un grupo de orgaceños en su mayoría miembros del “Centro Cultural Calderón de la Barca” rescatan el pulso de las fiestas de primavera.

Como curiosidad, desde entonces y hasta el día de hoy se celebrará el acto de proclamación de Dña. Jimena en la Plaza Mayor.




1983

︎︎︎ PRIMERA REINA INFANTIL

“Comienza a proclamarse una Reina Infantil y Corte de Honor”


En 1983, un grupo de personas se pusieron manos a la obra para ensalzar la fiesta. Entre ellas algunas de las que la han mantenido viva hasta la actualidad: Antonio Carrillo Bravo (fallecido), María Concepción Alvarez Sánchez de Castro, Angela Paramo y María Antonia García-Calvo López, con la leal colaboración de muchas ogaceñas.

Anteriormente a esta fecha la fiesta se celebraba el primer domingo de Mayo y a partir del `83 se comienza a celebrar el último domingo de Mayo. En estos años todavía el número de participantes de la Corte de Honor estaba limitado a 10 jóvenes y niñas.

Los trajes de Maceros y los Reposteros que adornaban la Villa eran prestados por la Diputación Provincial de Toledo, lo que se estuvo haciendo hasta el año 2003.

La primera Reina Infantil fue María Teresa Morón.

Por el grupo de Teatro “Cuadro Artístico Orgaceño”  se representa la obra de teatro “La Malquerida” de Jacinto Benavente.


fotografía: María Teresa Morón Reina Infantil

fotografía: Cuadro artístico orgaceño “Señora Ama” de Jacinto Benavente/Legados de la Tierra/




1984

︎︎︎ ESTRENO TEATRAL

“Grupo de Teatro ZAGRO”


En este año, el grupo local de teatro “ZAGRO” actúa por primera vez en la Fiesta de Primavera.  Se representó la obra de teatro “Una Casa de Líos”de Ernest Castillo.
fotografía: Balada de los Tres Inocentes de Pedro María Herrero, 1985 www.villadeorgaz.es




1986

︎︎︎ LA CULTURA PROTAGONISTA

“Exposiciones, conferencias y recitales hacen de la Fiesta de Primavera una cita para la cultura en Orgaz”.


Inauguración de la Exposición Fotográfica “El Patrimonio Cultural y Artístico de los Montes de Toledo”.

Conferencia de D. Felipe Rodríguez Bolonio, sobre el Entierro de “El Conde de Orgaz”.

Recital de la Coral de Orgaz, dirigida por D. José Luis Romero-Salazar López,  en el Teatro del Centro Social.

La carroza Infantil se decoró con globos, inflados a “pleno pulmón” por los organizadores.
fotografía: Concierto Coral, Navidad 2008.
Ayto. de Orgaz





1987

︎︎︎ ZARZUELA “LA ROSA DEL AZAFRÁN” 

“Brillante actuación de la Compañía Lírica de Orgaz”.


La Compañía Lirica “Conde de Orgaz “, dirigida por D. José Luis Romero-Salazar López,  representó la Zarzuela “La Rosa del Azafrán”, siendo todos los participantes, tantos actores como músicos,  orgaceños.

Como anécdota mencionar que durante el banquete con la Jimena, Reina Infantil, sus respectivas Cortes y Autoridades en “El Chuletero”, hubo una gran tormenta cayendo un rayo que provocó varios daños materiales. Afortunadamente ninguna personal.
fotografía: libreto de la obra del maestro Jacinto Guerrero




1990

︎︎︎ FIESTA MANCOMUNIDAD RÍO ALGODOR

“La Fiesta de Primavera acogió una fiesta comarcal”.


Dentro de la Fiesta de Primavera, tuvo lugar la celebración de la Fiesta de la “Mancomunidad de Aguas del Rio Algodor”. Por dicho motivo el acto de proclamación de la Jimena tuvo lugar un viernes y no un sábado de Mayo como es tradición. 


 *Patio de armas del Castillo

En Orgaz se dieron cita todas las “Reinas” de la comarca. a cada una de las Reinas las precedía una dama infantil y maceros con una banderola con el nombre del pueblo al que representaban, siendo la Reina Infantil la que precedía a Dª Jimena.

Fue proclamada Reina de la Mancomunidad, Sandra Romero, Reina de Sonseca, hoy vinculada a nuestro pueblo al estar casada con un orgaceño  -Jesús Garoz-.

Durantes esta edición se inauguró la pavimentación del paseo de la Plaza Mayor.




1991

︎︎︎ UNA FIESTA PARA TODAS 


“Sin límites de participación”.


A partir de esta edición, todas las niñas y jóvenes de 10 y 18 años pueden presentarse para formar parte de la Corte de Honor y ser elegidas como “Reina Infantil y Dña. Jimena”, respectivamente.

También este año sobresalió la actuación del  Ballet de la Escuela Bolera, del bailarín profesional “Juan Antonio de los Reyes”
Fotografía: Retrato bailarina con castañuelas. Fuente: fototeca IPCE




1992

︎︎︎ INCORPORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ORGAZ


“La unión hace la fuerza”.


Por primera vez la Fiesta de Primavera se celebra con la organización conjunta de la Junta Profiesta de Primavera y el Excmo. Ayuntamiento de Orgaz, siendo Alcalde de la Villa D. Lucas Sánchez Calvo y Concejal de Festejos D. Alfonso Canosa Ruiz.
Escudo de Orgaz: Ayuntamiento de Orgaz




1993

︎︎︎ I EXPOSICIÓN TRAJES DE DOÑA JIMENA Y REINA INFANTIL


“Artesanía en hilo y tela ”.


Durante esta edición se organizó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento  la primera exposición de Trajes de Dª Jimena y Reina Infantil.

También tuvo lugar la inauguración de la rehabilitación del paseo del Socorro, subiendo todo el cortejo para la ofrenda floral a la Virgen desde el inicio del mismo hasta su Ermita.


Fotografía: exposición trajes de la Fiesta de Primavera 2013 Junta Profiesta de Primavera




1995

︎︎︎ ASOCIACIÓN CULTURAL MONTES DE TOLEDO


“La vicepresidenta de la Asociación Cultural Montes de Toledo mantenedora de la XXIV Fiesta de Primavera ”


Dª Pilar Tormo Martín de Vidales, Vicepresidenta de la Asociación “Montes de Toledo” y miembro del Instituto Provincial de Investigación y Estudios Toledanos fue la mantenedora de dicha edición. 

En el año 2012 Pilar recogía de manos de la Reina Dña. Sofía el premio Hispania Nostra.

La implicación personal de Pilar Tormo con la defensa del patrimonio comenzó en 1977 con la fundación de la “Asociación de los Montes de Toledo “, miembro de Hispania Nostra, donde trabajó para la defensa del patrimonio inmaterial como el folclore y la gastronomía. En 1995, coincidiendo con el cercano milenio de la construcción de la Mezquita “Cristo de la Luz”, paradigma del Toledo hispanomusulmán. En 2007, la señora Tormo encabezó la defensa de la Vega Baja, donde la presión inmobiliaria amenazaba con destruir el yacimiento de la antigua capital visigoda de Hispania. Para este fin, fundó la asociación “Urbs Regia”, que vela por la protección de este patrimonio. 

fuente: Hispania Nostra


Fotografí: entrega del premio Hispania Nostra 2012  a Pilar Tormo por su defensa del patrimonio toledano. 
www.teinteresa.net.




1997

︎︎︎ I CONCURSO DE CUENTOS Y POESÍA ILUSTRADA “VILLA DE ORGAZ”


“La Biblioteca Pública Municipal se une a la celebración ”.


Desde este año y de manera ininterrumpida, la Biblioteca Pública Municipal de Orgaz organiza un concurso de cuentos y poesía ilustrada, en el que participan alumnos del Colegio Público Conde de Orgaz.  

Fotografía: Patio de la C/ Lobo que acogía en 1997 la Biblioteca Pública Municipal. Fototgrafía www.villadeorgaz.es

Fotografía BPM Ayuntamiento de Orgaz




2000

︎︎︎ APERTURA EN LA PARTICIPACIÓN

“Una fiesta abierta a todas las que se sienten orgaceñas”


A partir de esta edición se da participación a las jóvenes y niñas, que aun no residiendo en Orgaz sean hijas de orgaceños, siendo las tres primeras participantes,  María del Carmen Sánchez-Mayoral Rodríguez, Lorena Martínez Sánchez-Horneros y Soraya López-Hazas García-Cid, todas damas infantiles

fotografía: detalle medias tejidas para una dama



2001

︎︎︎ I MERCADO MEDIEVAL “DÑA JIMENA”


“Orgaz recupera la tradición medieval de instalar un mercado por sus fiestas”.


Talleres en vivo artesanales, muestras de cetrería, comida venida del magreb, músicas, pasacalles, ambientación callejera... fueron la gran novedad de la XXXII Fiesta de Primavera. La iniciativa tuvo gran acogida, dando gran ambiente a toda la Plaza Mayor, Calle Beato Pedro y aledaños.



fotografías: Ayuntamiento de Orgaz / José-María Moreno García



2001

︎︎︎ COMPAÑÍA LÍRICA DE ORGAZ”


“Vuelve la Zarzuela”


En esta XXXII edición, la Plaza Mayor volvió a vibrar con los copases de la Zarzuela Katiuska de Pablo Sorozabal.

En ella participaron numerosos orgaceños, tanto su Director: D. José Luis Romero-Salazar, miembros de la Compañía Lírica y de la Banda de Música de Orgaz. 



fotografía: libreto original



2003

︎︎︎ “PROTAGONISTA LA MÚSICA”


“Música polifónica y el género chico como actividades culturales en la XXXIII Edición”


La Fiesta de Primavera contó como gran novedad con la a ctuación de la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Por otro lado la Compañía Lírica de Orgaz dirigida  por D. José Luis Romero-Salazar López volvió a hacer disfrutar a orgaceños y visitantes con la Zarzuela “Gigantes y Cabezudos” de Miguel Echegaray y Manuel Fernández Caballero.

En el año 2004 volverían a realizar un estreno: “La del Soto del Parral”. 

Fotografía Ayto S. Lorenzo de El Escorial


Fotografía: Ayuntamiento de Orgaz



2005

︎︎︎ I JORNADA DE LA TAPA


“Gastronomía alrededor de la Fiesta de Primavera”


Diversos bares y restaurantes se sumaron a esta iniciativa del Ayuntamiento de Orgaz, que llenó nuestras terrazas durante los fines de semana de Mayo y que tuvo eco durante muchos años más. 

Fotografía V Jornada de la Tapa Ayto. de Orgaz



2006

︎︎︎ COMPROMISO CON LA FIESTA


“La apendicitis no pudo con Dña. Jimena”


Elena Sánchez Mayoral Gómez, Jimena 2006 fue proclamada a los cinco días de haber sido intervenida de apendicitis, aún con los puntos de sutura .





2007

︎︎︎ UN MANTENEDOR VENIDO DE LAS TIERRAS DEL CID

“Entregó como regalo a Dña. Jimena y su corte de Honor un ejemplar del Cantar del Mío Cid”


El Sr. Mantenedor de esta edición fue D. Jesús-María Domingo Miguel (Presidente de la Coral Schola Cantorum de Burgos), regaló a cada una de las participantes el libro de “El Cantar del Mío Cid” .

En esta edición de la fiesta comienza la tradición de leer las “Arras Completas de Dña Jimena”.


fotografía www.noticiasburgos.com

Como anécdota de esta edición participan como damas las dos primeras hermanas mellizas: “Isabel y Claudia Lozoya García-Calvo”.

Volverán a particpar más hermanas gemelas en la fiesta: en el año 2014, l a Reina infantil Natalia García-Calvo Grande, y su gemela la dama infantil Sandra García-Calvo Grande. También como damas infantiles de este año están las gemelas Inés y Paula Pozuelo Sacristán.

Si hablamos de hermanas en la fiesta, recordamos también a Marisa y Olga Carrillo Jimenas del `82 y `86 respectivamente. También a Isabel Pérez-Cejuela Ruiz y Ana Pérez-Cejuela Ruizd que fueron proclamadas Reina Infantil en el `95 y Jimena en el `96.

Durante la edición del 2007 se tuvieron que suspender todos los actos programados para el domingo 20 de Mayo por la gran tormenta que sufrió Orgaz, inundándose varias zonas del pueblo, entre ellas el Archivo Parroquial que estaba en los bajos de la casa sacerdotal.




2008

︎︎︎ DECLARACIÓN CONJUNTO HISTÓRICO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

“La arquitectura popular de los orgaceños, en la Fiesta de Primavera”.


El Exmo. Ayutamiento organizó este año la I Ruta de Patios Orgaceños. Durante la tarde-noche del viernes pudieron visitarse distintos patios orgaceños. Los visitantes pudieron admirar la arquitectura y etnografía que encierran nuestros patios: corredores, zaguanes, columnas, macetas, cerámica, aperos de labranza...


patios orgaceños

En la misma línea la Asociación Cultural deOrgaz.es editó el folleto “El Patrimonio Eres Tú” en colaboración con el Exmo. Ayuntamiento sobre los valores y características de nuestra arquitectura popular.  Es repartido durante la fiesta.

folleto “el patrimonio eres tú”

Como anécdota de esta edición, Dña. Jimena 2008 MªJosé López Romero-Salazar es hija de Mª José Romero-Salazar López, Dña Jimena1984. Volverá a ocurrir en el año 2014: Dña Jimena, Paloma García-Calvo Guerra es hija de Dña.Jimena 1988, Yolanda Guerra Sánchez. También en el año 2018 
la Reina Infantil, Inés Santacruz García-Calvo es hija de la que fuera Dª Jimena en el año 1993, Beatriz García-Calvo Fernández –Cabrera.



2009

︎︎︎ NUEVO ESTRENO

“La Compañía Lírica fiel a su cita con la Fiesta de Primavera”.


En una Plaza Mayor con multitud de público, la Compañía Lírica representó La Tabernera del Puerto. Se trató de una zarzuela en tres actos con música de Pablo Sorozábal y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. Fue estrenada el 6 de abril de 1936 en el Teatro Tívoli de Barcelona.


Fotografía: Ayuntamiento de Orgaz. Paseo de la Plaza Mayor




2011

︎︎︎ JÓVENES ARTISTAS C-LM


“El colectivo de jóvenes “Orgaz-Identidad”  expone en la Casa de la Cultura su proyecto seleccionado en el certámen Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha”.




Mediante fotografías y textos, cuatro artistas orgaceños: Elena Ramos Martín-Delgado, Álvaro Manzaneque Pérez-Cejuela, Isabel Ruiz de los Paños y Rubén García-Castro, junto con otros cuarenta colaboradores amigos y vecinos, propusieron una mirada actual sobre nuestra identidad  local.


Desde diferentes inquietudes y sensibilidades, aportaron una nueva mirada hacia una identidad local posible y necesaria para una experiencia global. 

︎︎︎www.deorgaz.es



2011

︎︎︎ MUSICA


El grupo de musica “”Despistaos” actúa en el Teatro -Auditorio.


La banda de Rock de Guadalajara presentó su primer recopilatorio dentro de su gira por toda Castilla-La Mancha






2012

︎︎︎ EL CASTILLO PROTAGONISTA DE LA FIESTA


“Tras el legado de Gemma Llopis, el Castillo de los Condes de Orgaz, pasa a ser propiedad de todos los orgaceños”.


Con la soprendente noticia tras la triste pérdida de una de nuestras Jimenas más inolvidables: Gemma Llopis, la Fiesta de Primavera utiliza tanto para la concentración previa a la proclamación, como para el Mercado Medieval y exposiciones culturales el incomparable marco del Castillo de los Condes de Orgaz. Ya en el año 2011 se pudo usar para la recepción previa a la proclamación de Dña Jimena.

Se representa la zarzuela Gigantes y Cabezudos en el Teatro Calderón de la Barca.


fotografía Gigantes y Cabezudos Compañía Lírica Conde de Orgaz





2012

︎︎︎ CONCIERTO MÚSICA SEFARDÍ


“Con motivo de la 43º Fiesta de Primavera, tuvo lugar el inspirador concierto de Ana Alcaide”.


La toledana ofreció un concierto, organizado por la Concejalía de Cultura, en el que presentó su último trabajo “La Cantiga del Fuego”.

Con su tradicional Nickelarpa y acompañada de otros músicos e instrumentos antigüos llenó el patio del castillo de Orgaz demostrando que la cultura de calidad no está reñida con las fiestas populares.

fotografía AnaAlcaide.com




2013

︎︎︎ TRADICIONES QUE VUELVEN


“Una tradición a punto de extinguirse”.


Durante el Mercado Medieval pudo contemplarse esta ancestral tradición consistente en crear pequeños altares presididos por una jóven adornada de mantones, flores y joyas, en las que las jóvenes orgaceñas era protagonistas los domingos del mes de Mayo.

Enhorabuena a las personas que rescataron esta simpática tradición.

︎︎︎enlace www.villadeorgaz.es 






2015-16

︎︎︎ TEATRO


“El grupo de Teatro La Farándula en la Fiesta de Primavera”.


Por el Grupo de Teatro “Farándula” de Orgaz se representan las obras de teatro “La Familia de la Sole y los Conejos”y El Jardín de los Cerezos de Antón Chéjov, 1903
 




2016

︎︎︎ FÚTBOL


“Homenaje a D. José García-Calvo Ruiz”.


El Presidente de la Federación Regional de Fútbol y el Alcalde de Orgaz rindierron junto a familiares y muchos aficionados un homenaje al que fuera por muchos años presidente del CF Orgaceño.

Se descubrió una placa conmemorativa en el Campo de Fútbol de El Socorro por su fiel dedicación al fútbol de nuestra localidad.



2016

︎︎︎ DEPORTE


“I Carrera Popular Fiesta de Primavera”.


El 14 de Mayo se celebró esta primera carrera popular. Desde entonces se ha convertido en una cita obligada para el deporte orgaceño.





2017

︎︎︎ GASTRONOMÍA


“I Concurso Cocina Popular Orgaceña”.


Con motivo de la Fiesta de Primavera y para realzar la importancia de nuestra cultura gastronómica la Junta Profiesta de Primavera organizó con el apoyo del Ayuntamiento de Orgaz este certamen culinario. En la edición de 2018 se sumaría el certamen infantil.





2018

︎︎︎ DE CANNES A LA FIESTA DE PRIMAVERA


“Proyección del Cortometraje <La Silla de La Vida>”.


Los hermanos Carlos y Roberto Valle, directores del cortometraje documental La silla de la vida (de Auntie films), mostraron en la XLIX edición su cinta. En ella reflejan la amistad de dos ancianas (Carmen y María), que a  pesar de vivir solas se apoyan mutuamente en su vida diaria. A modo de andador, Carmen utiliza una vieja silla de madera que le permite seguir adelante. 

Un cortometraje que tiene por objetivo “dignificar la vejez” y los lazos de solidaridad entre las mujeres de nuestros pueblos. El cortometraje ha sido seleccionado en 40 festivales oficiales, incluido el Festival de cine de Cannes, y ha logrado 10 premios.

︎︎︎VER CORTOMETRAJE ︎
cartel cortometraje




2018

︎︎︎ FITUR 2018


“La L Fiesta de Primavera se promocionó en la Feria Internacional de Turismo>”.


Una nutrida representación de nuestra Fiesta: Jimena, Reina infantil, Corte de Honor, así como familiares acudieron a Madrid para promocionar a nuestra localidad. Capitaneados por nuestro Alcalde D. Tomás Villarrubia y el Concejal de Turismo José Luis Ruíz de los Paños los asistentes al evento en el stand de Castilla-La Mancha en IFEMA pudieron conocer y admirar la riqueza de nuestras tradiciones y cultura.
Stand Fitur Castilla-La Mancha




2019

︎︎︎ GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA


La Fiesta de Primavera de Orgaz es declarada “de interés turístico regional”.


El lunes 11 de Marzo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la declaración de la Fiesta de Primavera de Orgaz como <Fiesta de Interés Turístico Regional>. Tras el trabajo intenso realizado en los últimos tiempos por el Exmo. Ayuntamiento de Orgaz y la Junta Pro-fiesta, con esta nueva declaración, el Gobierno de Castilla-La Mancha vuelve a poner de relieve el valor y reconoce la  originalidad de las tradiciones y cultura orgaceña, así como el papel que pueden jugar en la generación de riqueza y atracción turística. 




2019

︎︎︎ EXPOSICIÓN COLECTIVA “ORGAZ EL REFLEJO DE LA MIRADA”


Un grupo de diez artistas orgaceños celebran la L Fiesta de Primavera con una exposición callejera sobre el vínculo que les une a su pueblo”.


Lucia García-Calvo (Modelo y Comunicadora), Rebeca Garrrido Virtudes (Periodista y Escritora), Isabel Ruiz Pérez-Cejuela (Diseñadora de Moda), Adrián Menchero Martín, Sagrario Ruiz delos Paños, MªCarmen Romero-Salazar (Pintores), Ángel Díaz- Delgado, Pilar García-Calvo, José María García-Cid (Fotógrafos) y Rubén García-Castro (Diseñador) expusieron en la Plaza de la Concepción, con el apoyo del Exmo. Ayto.,  sus creaciones artísticas, fruto de la reflexión personal y colectiva sobre su vínculo con Orgaz.

Agradecemos su aportación, que sin duda llenó de cultura la 50 celebración. 

︎︎︎www.deorgaz.es



2019

︎︎︎ EXPOSICIÓN “L FIESTA DE PRIMAVERA”


“La muestra recogió fotografías y otros elementos de las distintas ediciones”


El Exmo. Ayuntamiento de Orgaz organizó esta muestra con fotografías, programas y otros elementos históricos que reflejan el devenir de la fiesta a lo largo de sus cinco décadas.  




2019

︎︎︎ UNA PLAZA MAYOR ABARROTADA VIBRÓ CON SUS 50 JIMENAS”

“La presentadora Mariló Leal condujo un brillante y emotivo acto de proclamación”.


En esta edición tan especial, fueron proclamadas Dña Jimena y Reina Infantil en las jóvenes Cristina Marín García-Calvo y Ariadna Villarrubia Díaz  de Consuegra, respectivamente. Sin duda la foto de la noche fue la presencia en el escenario de las 50 Dña. Jimenas de las distintas ediciones de la fiesta a las que se les entregó una azucena y una banda conmemorativa con la bandera de Orgaz.

Destacaron también las emotivas palabras de MªConcepción Álvarez, presidenta de la Junta Pro-Fiesta en recuerdo de todos aquellos que trabajaron por mantener viva esta cita de la fe y la cultura orgaceñas.


El otro gran momento de la noche fue la entrega por parte del Consejero de Cultura de la JCCM, D. Ángel Felpeto a nuestro Alcalde D. Tomás Villarrubia de la distinción de la fiesta como “de Interés Turístico Regional”.



︎︎︎enlace  vídeo 50 Fiestas de Primavera





2019

︎︎︎ EL ARZOBISPO DE TOLEDO  PRESIDE LA EUCARISTÍA DE LA L FIESTA DE PRIMAVERA”


“Durante la celebración se renovó la consagración solemne de la Villa de Orgaz a su patrona”.


En unos jardines de la Ermita de la Virgen abarrotados, tuvo lugar la procesión, ofrenda floral, eucaristía y consagración solemnede Orgaz a su patrona la Virgen del Socorro. Presidió la celebración religiosa D. Braulio Rodríguez Plaza, como lo hiciera hace 50 años el obispo de Toledo D. Anastasio Granados.

︎︎︎Noticia web Arzobispado de Toledo

Eucaristía y consagración de la Villa de Orgaz a la Stma Virgen del Socorro. 








2022

︎︎︎ LI EDICIÓN: LA FIESTA DEL REENCUENTRO


“Tres Jimenas, tres Reinas Infantiles y seis Cortes de Honor dieron un ejemplo de unidad y superación frente a la adversidad de la pandemia”.


Pilar Cano Díaz-Suelto (Jimena 2020), Daniela Sánchez Jiménez (Reina Infantil 2020), Aroa Pérez-Grueso Pedraza (Jimena 2021), Laua de la Rica Garrido (Reina Infantil 2021), Andrea Guerero de la Fuente (Jimena 2022) y Valeria Hinojosa Manzaneque (Reina Infantil 2022) compartieron protagonismo en los diversos actos centrales de la LI Fiesta de Primavera. Juntas dieron un ejemplo de generosidad y ganas de superar y sacar lo mejor de nosotros mismos tras los dos duros años de pandemia.

*fotografías: JMGarcía-Cid


Jimena y Reina Infantil 2020


Jimena y Reina Infantil 2021


Jimena y Reina Infantil 2022



︎ ESPACIO EN CONSTRUCCIÓN

Si quieres que nos hagamos eco de alguna actividad significativa que tuviera lugar alrededor de la Fiesta de Primavera, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Para cualquier modificación: escríbenos a juntaprofiestadeprimavera@gmail.com, estaremos encantados de tu participación.