La Fiesta    La Villa    El Traje    Cultura


Agenda   Turismo   Noticias   Contacto   ︎ ︎ ︎          

LA FIESTA




La Fiesta de Primavera de Orgaz es una fiesta dedicada a “Nuestra Señora la Virgen del Socorro”, patrona de la Villa y a la “mujer orgaceña”.

Se celebra el último fin de semana de Mayo, mes de la primavera por excelencia.

Nuestro folklore: artesanía, tradiciones... y nuestra cultural: música, teatro, letras, arquitectura popular... se dan cita en esta colorida fiesta. 

En el año 2019, en su 50ª edición, ha obtenido la declaración de “Interés Turístico Regional” por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.




“En un mes en el que se exalta a María, como figura que encarna los valores primaverales; nuestra Villa honra a su patrona, la Virgen del Socorro y a “Doña Jimena”, mujer sobresaliente de la reconquista, en la figura de una joven orgaceña.


Fotografía: Mujer orgaceña/ Jara en Flor




NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL SOCORRO



¡Orgaz! ¿No vibra vuestro corazón al escuchar este nombre?que escuchó vuestros primeros lloros,que amamantó vuestras almas... en el amor a una misma madre de todos, la Virgen de El Socorro:



“No hay lágrimas,
no hay sonrisa 

que en Orgaz
se vivan solas,

pues si ríes o si lloras,
cerca está la Virgencita
que es de Orgaz
Madre y Señ
ora”.



D. Benito López Oliveros
Párroco de Orgaz, 1970



Fotografía: Santiago Gómez



“ENTRE LA LEYENDA
Y LA TRADICIÓN”


(D. Juan Moraleda y Esteban)



Conócese con este título en la Villa de Orgaz una pequeña imagen de piedra conservada en un santuario del siglo XVI, sito a corta distancia de aquélla en la margen derecha del camino que desde ella conduce a Toledo.

No pretendamos buscar documentos que nos informen del origen y particularidades de la citada escultura, interroguemos al pueblo, que él nos dará cumplida respuesta en tierno cantar que de generación en generación ha guardado hasta nosotros. Dice así:

La Virgen del Socorro
Fue aparecida;
Que la trajo un arriero
de Andalucía.



Cetro Virgen del Socorro. Fotografía: Ángel Díaz Delgado

Añade la tradición á lo que el cantar refiere que la Virgen llegó á Orgaz formando parte de la carga del citado arriero, que casualmente la halló en medio del camino abandonada y la recogió.

Cuando éste pasaba por el sitio en que hoy se alza el sencillo santuario de la imagen, notó que su macho rehusaba llevar mas sobre sus lomos peso tan enorme, a juzgar por las contorsiones que hacía, en virtud de las que á poco logró derribar su carga una y más ocasiones, y en vista de semejantes hechos el referido arriero tornó a la villa, juzgando que algo sobrenatural tenía este caso, y dió cuenta de él á las autoridades para que determinasen ir á recoger la imagen que parecía no querer alejarse de aquel lugar.


Ermita Virgen del Socorro, Orgaz
Hiciéronlo así los orgaceños y mientras el caminante continuaba su  interrumpida marcha hácia la Corte idearon construir una ermita en el sitio del hallazgo para depositar en ella la imagen.

Logrado con la brevedad posible sus propósitos, tomáronla tanto cariño y devoción que más que hallada casualmente la tenían cual del cielo venida para consuelo suyo, como quizá sucediese.

Atendiendo al hallazgo singular de la imagen y a los múltiples hechos milaculosos por su intercesión obtenidos, la apellidaron los orgaceños Nuestra Señora del Socorro, cobrando con este motivo gran fama en el siglo XVI y haciéndose la imagen predilecta de la comarca, incluso los habitantes del Castañar que tenían en gran aprecio á su antigua Virgen de la Blanca.

Siglos después durante una gran epidemia de mortíferas fiebres perniciosas, tuvo el santero de la Virgen la feliz ocurrencia de tomar polvo de la misma raspado de su dorso, y cuantos lo tomaron mezclado con agua curaron de su enfermedad.

Por esto justamente agradecidos acuden a ella implorando socorro en toda tribulación los orgaceños .



Salida en procesión de la Virgen del Socorro





MUJER OGARCEÑA



Tan hermosa iba Jimena
Que suspenso quedó el Sol
En medio de su carrera
Por poderla ver mejor



Entre la leyenda y la tradición, la figura de Doña Jimena ha quedado ligada a la Villa de Orgaz.


“Cada año, durante la Fiesta de Primavera, una joven elegida, en su mayoría de edad, es proclamada “Doña Jimena”. Junto a ella una Corte de Honor realza el homenaje de todo un pueblo a la “mujer orgaceña”.

En Doña Jimena y su Corte de Honor, las mujeres de Orgaz expresan el papel tan relevante que durante generaciones han tenido en el progreso y devenir de su pueblo.



Fotografía: deOrgaz.es


“Mujeres que han trabajado de sol a sol,
que han sacado adelante la educación
y formación de sus hijos e hijas,
que han mantenido la cultura,
que han sido excelentes profesionales,
defensoras de sus derechos”.



MANTENEDORAS DE LAS FIESTAS DE PRIMAVERA:

Algunas de ellas han sido reconocidas con el título de Mantenedoras ó Pregoneras de la Fiesta.

Se trata de figuras destacadas de la vida social, cultural… que con su discurso durante el acto de proclamación de Doña Jimena ensalzan el papel de las mujeres de nuestro pueblo:

María Jesús González Pajuelo (Médico de Orgaz) 1982.
 
Manuela Lourdes Herrejón de Nicolás (Directora del Conservatorio de Música de Toledo)1984 

Marisa Moreno Ramos (Periodista)1990.
Pilar Tormo Martín de Vidales (A.C. Montes de Toledo)1995

Sagrario Gutiérrez Fernández (Alcaldesa de Guadamur)1996.
 
Gemma LLopis Torija-Gasco (Jimena 1971) 1997.
 
Elena Reus García-Bedoya (Restauradora) 1998.
 
María José Crespí de Valdaura (Jimena 1970) 1999. 

Carmen Valmorisco (Delegada del Gobierno en Castilla – La Mancha) 2000.
 
Esther Olvido Corral del Rey (Directora General de Juventud de la JCCM) 2001.
 
Ana Rodríguez Mosquera (Empresaria) 2002.
Elisa Romero Fdez-Huidobro (Viceconsejera Cultura) 2003.

Teresa Viejo 
(Periodista) 2004.
 
María Guadalupe Martín González (Diputada) 2008.
 
Mª Luz Rodríguez Fernández (Consejera de Empleo JCCM) 2009.
 
Socorro Morón Villarrubia (Jimena 1981)2010.  

Mª del Carmen Perea Ruiz-Tapiador (Jimena 1972) 2011. 

María del Carmen Baz Collado (Médico de Familia) 2003.
 
Aurelia Sánchez Navarro (Consejera de Bienestar Social de la JCCM) 2016.



Fotografía: Pilar García-Calvo 

“Dña. JIMENA

de las Fiestas de Primavera”




Consulta el nombre de las Orgaceñas que han tenido el honor de ser proclamadas “Doña Jimena” y “Reina Infantil” en las distintas ediciones de la Fiesta de Primavera.




    ︎DÑA JIMENA       ︎︎



    ︎REINA INFANTIL ︎︎
    





UNA CELEBRACIÓN 
DE LA CULTURA




“La cultura es el despertar del hombre


María Zambrano
Ruta Teatralizada de Patios: Asociación: “Orgaz y Mucho más” Fotografía Ayto de Orgaz

La cultura es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una época.



En la cultura nos reconocemos e identificamos, somos capaces de dar respuesta a las inquietudes de nuestro tiempo.


Desde sus inicios, los orgaceños en estos días de fiesta ponemos la mirada en el pasado para impulsarnos hacia el futuro. Disfrutamos de nuestro patrimonio histórico, de nuestros personajes ilustres...  pero también del partrimonio inmaterial que ha pervivido hasta nuestros días: de la sabiduría del pueblo, sus tradiciones y folklore.

También se dan cita en estos días las artes: pintura, teatro, literatura, música... en este alegre despertar de cada primavera.


fotografías: Ayuntamiento de Orgaz/Asociación deOrgaz.es



HISTORIA︎︎︎ Jesús Gómez (www.villadeorgaz.es)


Fue la Hermandad de la Virgen de El Socorro la que instituyó y promovió en los años sesenta del siglo XX la celebración de esta fiesta, que ha arraigado profundamente en la población. Se celebra en la actualidad con gran participación y entusiamo de los orgaceños.


Dña. Gema Llopis, Dña. Jimena 1971

Nadie mejor que una persona como José Lara Gómez-Miguel, que fue protagonista  en el origen de estas celebraciones, para que nos cuente cómo surgió la fiesta y algunos pormenores de las primeras ediciones.


RAÍCES DE LA FIESTA DE PRIMAVERA

Como cada año, cuando se aproximan estas Fiestas de Primavera, me invade la nostalgia de los recuerdos y emociones, pues son ya 30 las ediciones celebradas desde que un reducido grupo de orgaceños, nativos o vinculados, sin m
ás bagaje que la devoción a nuestra Patrona Stma.  Virgen de El Socorro y el entusiasmo por nuestro pueblo, nos lanzamos a la aventura de crear una Fiesta que a la vez que agrupara a todos los orgaceños en torno a su Patrona, sirviera para resaltar y promocionar su  historia, su tipismo y su cultura popular.

Y con un presupuesto económico tan rotundo como cero, pero con una enorme carga de entusiasmo y la esperanza certera de la respuesta favorable que íbamos a recibir de Orgaz, iniciamos la andadura haciendo camino al andar.

¿Qué hacer? Corría la Primavera de 1968. Aquel entusiasta grupo necesitaba también de colaboradores que entendieran el proyecto y fueran capaces de ilusionarse con la idea a la vez que se incorporaran a la misma. Y esos colaboradores, también desinteresados, surgieron con rapidez aportando tanto su experiencia como su trabajo personal. 

Nuestras jornadas festivas deberían contener detalles singulares a tono con nuestra historia y nuestro paisaje. Y así surgió el que nuestra primera Dama fuera no una Reina sino  DOÑA JIMENA y que sus acompañantes lucirán los trajes típicos de Orgaz.


La blancura radiante de las fachadas y nuestra tradición calera fueron la base del eslogan 'ORGAZ, AZUCENA DE CASTILLA'.

Si el Castillo, entonces en estado ruinoso, no pod
ía abrirse como uno de los símbolos emblemáticos de nuestra historia, debería de lucirse otro elemento constructivo típico de Orgaz para que sirviera de marco a los actos poéticos y florales, eligiéndose uno de los patios de mayor capacidad y mejor conservados que fue la admiración de los visitantes en las primeras ediciones, hasta que en 1972 se concluyeran las obras de restauración del Castillo, marco incomparable y el más idóneo para que el cortejo de Doña Jimena descendiera desde la Torre del Homenaje a presidir los actos en su Patio de Armas.

El Templo Parroquial fue escenario otros años en el que se celebraron inolvidables conciertos de música clásica, mientras que en el Teatro Calderón, hoy sede de las Casas Consistoriales, tenían lugar representaciones teatrales a cargo del grupo de teatro local.

Las dos ediciones del Festival de la Canción de Primavera en el recinto de la Plaza de Toros, los concursos de trajes típicos y de fachadas engalanadas, los Coros de Voces Blancas y otras actuaciones, ponían la guinda sobre el pastel de aquellas Fiestas, conformando todo ello en su conjunto una magnífica sinfonía de luz y color, de granito y cal, de tipismo y tradición. Es Orgaz, cuando Orgaz es Orgaz.




Pero en el camino que íbamos recorriendo siempre había un horizonte presidido por la silueta de una Ermita y una Virgen que esperaba el TRONO DE PLATA que merecía.

El deseado momento llegóy todas las ilusiones de sus fervorosos hijos se vieron colmadas cuando en la Fiesta de 1969, en la puerta de la Ermita, la Stma.Virgen de El Socorro ocupó el trono de plata que todos los orgaceños soñaban, obra del orfebre toledano Tomás Camarero que fue bendecido por el Emmo. y Rvdmo. Don Anastasio Granados, Obispo Vicario, que también procedióa la consagración solemne del pueblo de Orgaz a su Patrona.   

En 1972 se inauguraría la gran explanada ajardinada de la Ermita, coronándose así los deseos de crear una zona amplia para disfrute de todos.


Fotografías: www.villadeorgaz.es

En este año, cuando se cumplen 30 de aquella efemérides, he querido dejar constancia de estos hechos para recuerdo de quienes los vivimos y para conocimiento de las nuevas generaciones nacidas desde entonces, deseando destacar el esfuerzo, el tesón y la dedicación desinteresada de aquel grupo de orgaceños creadores de unas jornadas  culturales-festivas que aún tienen reflejo cuando llega el mes de mayo, merced al relevo generacional.

José Lara Gómez-Miguel. 1999

Quede aquí constancia, en señal de homenaje, de los orgaceños componentes de la Hermandad de la Virgen del Socorro que fueron promotores de esta fiesta:

Mateo Arce Sánchez-Horneros, Santiago Arroyo Peralta, José Bravo Villarubia, José García-Ajofrín López, José García-Calvo Ruiz, José Lara Gómez Miguel, Manuel María Gómez Vallejo, Manuel María Hernández García, Miguel López López, Maximino López-Ocón García Ajofrín , Jesús Martín-Maestro Gómez-Elegido, Ramón Perea Bravo, José Prieto Madrigal y Benito López Oliveros (Párroco)