La Fiesta    La Villa    El Traje    Cultura


Agenda   Turismo   Noticias   Contacto   ︎ ︎ ︎          

Noticias ︎︎︎





/08/05/2022/

Charla “Cómo nos Vestían y Cómo nos Vistieron: aproximación a la Indumentaria Tradicional”


El pasado domingo, en el marco del encuentro de costureras del traje típico orgaceño, tuvo lugar una actividad cultural, preparatoria a la celebración de la LI Fiesta de Primavera.

Pudimos disfrutar de la charla sobre indumentaria en la que Julio César del Valle Perulero (historiador de arte y gestor de patrimonio cultural inmaterial), junto a otros componentes del grupo Coros y Danzas Rosa del Azafrán nos adentraron en el universo de la indumentaria tradicional y su valor patrimonial. También realizaron un taller práctico en el que vistieron a un hombre y a una mujer con las prendas propias de la indumentaria toledana del s.XIX. 

Se pudieron admirar prendas antigüas: calzones, cinturones bordados, fajas de seda, pañuelos y sombreros, así como pañuelos de merino, mantones de manila, etc. También el ponente hizo una demostración de su utilización, así como de complementos y peinados: moño de picaporte.

Una actividad que contó con una gran participación, tanto de orgaceños y orgaceñas como de visitantes de otras localidades y asociaciones que se interesaron por estos temas: AC. Manuel de Falla de Villacañas y AC. Ntra. Sra. de la Sierra de Villarubia de los Ojos.

>> Noticias



 Charla: Julio César del Valle 

Taller utilización de prendas antiguas

Muestra y diálogos en torno a las prendas antiguas

AC Rosa del Azafrán Consuegra

AC Manuel de Falla Villacañas