La Fiesta    La Villa    El Traje    Cultura


Agenda   Turismo   Noticias   Contacto   ︎ ︎ ︎          

Noticias  ︎︎︎







26/01/2023/


Encuesta Satisfacción sobre la 51ª Edición de la Fiesta de Primavera: >Resultados


Al finalizar el año pasado la 51ª Fiesta de Primavera (FDP), promovimos a través de nuestras redes sociales y web una breve encuesta para que los orgaceños y orgaceñas pudieran aportar sus ideas y hacer sus valoraciones de cara a mejorar y engrandecer, más si cabe, nuestra querida fiesta.

Consideramos de gran relevancia contar con la opinión de tod@s y poder construirla FDP entre tod@s. Al final del documento podrás encontrar unas conclusiones sobre estos datos.
_

El perfil tipo de las personas que han respondido a la encuesta es el de una mujer entre 31 y 65 años, residente en Orgaz . Todas las respuestas han aportado ideas que sin duda nos dan pistas sobre por qué nos gusta tanto nuestra fiesta  y en qué se podría mejorar su desarrollo.


Perfil de las personas que han completado la encuesta


1)  ¿QUÉ TE GUSTA EN GENERAL DE LA FIESTA DE PRIMAVERA? Síntesis por orden de más repetición de comentarios.


La proclamación /Las tradiciones/ El sentimiento de unión del pueblo/ La devoción a la Virgen del Socorro / El buen ambiente / El homenaje a la mujer orgaceña /Los trajes / El mercadillo / La implicación de la gente/ La organización / Ser identitaria de Orgaz / Ruta de patios/ Cómo cada año va aumentando el fervor y el sentir general de todo el pueblo/ Este año no me ha gustado nada.

2)  ¿QUÉ VALORES CREES QUE DEBEN PREVALECER EN LA FDP? ( síntesis de valores en orden de su frecuencia de aparición)

    a.    Mujer orgaceña

    b.    La tradición

    c.    Cultura orgaceña

    d.    Devoción a la Virgen del Socorro

    e.    Traje típico

    f.     Identidad orgaceña


3) NIVEL DE SATISFACCIÓN CON LA 51ª EDICIÓN (1 nada, 2 poco, 3 algo, 4 bastante, 5 mucho)





4) ¿TE HA SORPRENDIDO LA PROGRAMACIÓN DE LA 51ª EDICIÓN?
(1-muy poco, 2-poco, 3-algo, 4-bastante, 5-mucho)


5)  ¿POR QUÉ TE HA GUSTADO/ NO TE HA GUSTADO LA 51ª EDICIÓN? (síntesis)

La participación de tantas damas / Ha sido demasiado especial / Me lo he pasado muy bien y creo que ha estado muy bien organizado todo. Habia un poco de todo, para todos los públicos y ha sido inolvidable / La subida de las damas y Jimenas andando al Socorro / Me ha gustado porque he visto al pueblo más unido que nunca, y nos hemos reencontrado con familiares, amigos, etc... y ha sido una fiesta que creo que ha “engrasado” la vecindad. Lo que menos me ha gustado ha sido la pobreza y poca calidad de la oferta cultural y más aún que en una fiesta de Interés turístico. La magnífica organización, el ambiente, la participación / Lo mejor, la proclamacion Lo peor el mercadillo La fiesta en sí, se merece algo mas /Me ha gustado, pero se puede dar más a esta fiesta, mas mercadillo, actividades. Crecerla más! /Me ha gustado mucho, no daba la verdad en que saliera bien / Lo que no me ha gustado es que las damas tienen que ir a todos sitios corriendo, no les da tiempo a disfrutarlo como se merecen. También por la noche pondría una orquesta y los djs los hubiera alargado una hora más porque supo a poco. / Me ha encantado lo precioso que se veía el escenario con tantas niñas y tanto color / Me ha gustado la organización no me ha gustado que no haya orquesta. / No me ha gustado el mercado le he encontrado raquítico y en vez de hacer la exposición en el centro de día, hacerla en el castillo para que esté todo más céntrico y fomentar más el pueblo para que sea más visitado. /Mejorar la organización de los patios manchegos/ Mejorar las actividades para los jóvenes, que son el futuro, así como el mercado medieval ha sido escaso. Ha sido una estampa preciosa ver en todos los momentos importantes tantisimas damas, reinas y Jimenas juntas/ No hay dentro de la tradición nada nuevo, el mercado medieval ha sido pobre.  Ha sido muy corta y se ha pasado muy rápido
/ El hecho de ir andando las damas. Me ha parecido que ofrece más cercanía y anima más a la gente a vestirse con el traje típico / Me ha encantado, magnifica la organización, enhorabuena 👏 / Conciertos con volumen altísimo / No me ha gustado por la falta de actividades que había / Hace falta que el Domingo se fomentará más la subida al socorro/ Un mercadillo medieval pobre y escaso/ Actividades escasas.


6) ¿TE HAN PARECIDO SUFICIENTES LAS ACTIVIDADES...? (1-muy bajo, 2-bajo, 3-medio, 4-alto, 5-muy alto)





7) ¿TE GUSTAN NUESTRA WEB Y REDES SOCIALES?



8)   ¿QUIERES AÑADIR ALGO MÁS? (síntesis)


Enhorabuena a todas las entidades que lo hacen posible año tras año y esperando a que esta fiesta vaya hacia adelante./ Gracias por vuestro esfuerzo/ Gracias por la oportunidad de dejar nuestra opinión/ Buen trabajo y esta encuesta me parece perfecta para seguir creciendo, no sólo hay que mirar la palmadita en la espalda/ Que disfrutemos todos los años/ Me gusta que hagan la encuesta/ Esta fiesta es muy bonita, no hay que dejarla caer./ Si claro toda la organización que está en la proclamación debería llevar un atuendo un poco más cuidadoso. /Este año ha estado muy bien organizada/ En anteriores años el mercado medieval era más grande, con más puestos. En la zona de la plaza del castillo poca vida / Después de los toros se queda todo muy pobre como que se acaba de repente/ No me parece adecuado hacer ver, por parte de organizaciones que colaboran con la organización (Iglesia Católica), que es una fiesta creada entorno a la Virgen. Sin menospreciar que es un acto importante en la mañana del Domingo./ Me gustaría que la banda de música acompañara y amenizara la marcha de las reinas y damas el día de la proclamación. / Felicidades, lo hacéis genial/ Fiesta espectacular y organización genial/ Que la subida al Socorro sea más lenta/ Agradezco la normativa de elección de dama, la cual permite que a pesar de no vivir en Orgaz y por tener un gran vínculo con el pueblo puedas cumplir el sueño de vivir esta gran fiesta sintiéndote orgaceñ@/ Hacer hincapie en que la fiesta es en honor de nuestra patrona y ellas tienen que ser protagonistas en todos sus actos/ Incrementar el atractivo turístico.
_

CONCLUSIONES

Analizando el perfil de las personas que han tenido interés en contestar la encuesta, destacamos la elevada participación de las mujeres de mediana edad y jóvenes residentes en Orgaz. Con ello interpretamos que la fiesta despierta interés y participación entre las propias mujeres de Orgaz. 

Sobre los valores de la fiesta, destacar en este orden los valores predominantes según los participantes: Fiesta de la mujer orgaceña, folklore y cultura, devoción a la Virgen del Socorro e identidad orgaceña.

En relación a la satisfacción con la 51ª edición es muy positiva, ya que más de un 83% la puntúan como alta ó muy alta. 

En relación a lo innovador y a la propuesta de actividades, casi un 43% de los participantes muestran media ó poca sopresa con la misma. Casi un 57% consideran que les ha sorprendido la programación.

En cuanto a lo que más ha gustado en esta edición refieren: la unión, el ambiente, la participación, el homenaje a las tradiciones y a la Virgen del Socorro. Se echa de menos una orquesta y bares-actividades a la hora de las cañas, también se habla de lo mejorable del mercado medieval y la pobre participación en vestir el traje típico. También la falta de programación de actividades culturales.

Parecen según los encuestados suficientes las actividades en torno a las Jimenas, Reinas Infantiles y Cortes de Honor, así como en torno a la devoción a la Virgen del Socorro y al ocio de jóvenes.  La puntuaciones más bajas son para la  programación cultural.

Por último casi un 90% valoran positivamente la comunicación por rrss y web de la Fiesta de Primavera.


Agradecemos a todas las personas su colaboración, quedando abiertos en nuestro correo (ver en página de contacto) y redes sociales a todas las sugerencias y comentarios que nos queráis hacer.